Cabecera de blog

Guía de revisión de líquidos de tu vehículo

Imagen principal de Guía de revisión de líquidos de tu vehículo 16 agosto 2022

Guía de revisión de líquidos de tu vehículo

Todas las piezas de tu motor requieren de una lubricación apropiada, ya que al mantenerse en constante movimiento comienzan a producir calor, pero ¿Qué líquidos de tu vehículo necesitas revisar?

¿Qué líquidos de tu vehículo necesitas revisar? 

Todas las piezas de tu motor requieren de una lubricación apropiada, ya que al mantenerse en constante movimiento comienzan a producir calor, lo cual, solo hasta ciertos niveles de temperatura, sería normal, pero ¿Qué pasa cuando existe fricción entre las piezas?

Con el tiempo las piezas de tu motor pierden fuerza de sujeción o empiezan a tener desgaste natural, esto ocasiona que las piezas comiencen a rozar entre sí, causando mayor desgaste, elevando la temperatura, causando menor vida útil y eficiencia en el motor.

La correcta y constante lubricación es clave, para conservar el motor seguro y en óptimo funcionamiento, en todos los sistemas que lo integran, pero ¿Cuáles son los líquidos que debo de revisar de mi auto?

Aceite del motor: Este aceite brinda máxima protección para la vida de tu motor y tiene varias funciones como:

·       Proteger el motor del desgaste y corrosión.

·       Limpiar y remover contaminantes internos y externos que pueden limitar su desempeño.

·       Lubricar y mantener la temperatura idónea en las partes sensibles.

·       Ayudar a optimizar el consumo de combustible.

¿Como revisarlo? El nivel está marcado en la bayoneta, siempre es recomendable revisarlo en frío, si lo ves muy contaminado es necesario programar su cambio.

Anticongelante: Contar con una temperatura adecuada en tu motor logra el mejor rendimiento, por eso la importancia del líquido refrigerante o anticongelante, que evita los peligrosos calentamientos que podrían afectar irreversiblemente a tu motor.

¿Como revisarlo? Se encuentra señalado con la imagen de un volante en la tapa de su reservorio.

Líquido de frenos: Este líquido transmite la fuerza aplicada sobre el pedal hacia los frenos del vehículo para detenerlo. El líquido de frenos con el paso del tiempo sufre un desgaste natural que disminuye su resistencia al calor.

La calidad y mantenimiento de este líquido determina la potencia y efectividad del proceso de frenado, por lo que es importante hacer revisiones periódicas del líquido, piezas y detección de fugas en el sistema completo de frenos. ¿Como revisarlo? El nivel viene marcado en todos los depósitos donde se almacena, de igual manera indica el tipo adecuado.

Líquido de transmisión (Automática y/o Manual): Este líquido proporciona lubricación y actúa como refrigerante para la transmisión. Con el tiempo pierde sus propiedades o se contamina, por ello se recomienda una revisión constante.

¿Como revisarlo? Si la transmisión es automática lo puedes hacer tú mismo o si la transmisión es manual se recomienda que lo realice con su taller de confianza. 

Líquido Limpiaparabrisas: El parabrisas limpio te asegura un campo de visión completo, especialmente cuando es de noche o cuando tienes el sol de cara, por eso es importante limpiarlo adecuadamente.

Se recomienda un líquido apto para eliminar toda la suciedad y que las boquillas por donde sale el líquido estén limpias. ¿Como revisarlo? Al verificarlo es importante ponerlo a nivel y respetar la concentración que recomienda el envase.

Aceite de dirección hidráulica: Si escuchas un sonido al girar tu volante, indica que tienes una fuga del líquido de dirección hidráulica, el cual es importante revisarlo con tu taller de confianza para evitar problemas en el sistema de dirección. ¿Como revisarlo? Se encuentra señalado con la imagen de un volante en la tapa del reservorio. 

Electrolito de la batería: No todas las baterías lo permiten, las más nuevas son libres de mantenimiento y vienen selladas, pero en el caso contrario se tendría que acudir a un taller para realizar el mantenimiento. Es importante revisar que no exista fluido en su exterior, así mismo que las terminales se encuentren limpias (libres de sarro) y debidamente sujetas. 

 

El uso de tu vehículo determinará la frecuencia con la que debes realizar los cambios de líquidos, por lo que es recomendable que te asesores con los profesionales en autopartes para elegir los líquidos adecuados.

Encuentra todos los tipos de líquidos para tu vehículo en O’Reilly Autopartes, y no olvides consultar todos los servicios gratuitos que tenemos para ti.